“El carnaval es una fiesta que nadie le ha otorgado al pueblo, sino que el pueblo se dio a sí mismo” Goethe

lunes, 31 de enero de 2011

Comenzaron los “Carnavales Marplatenses 2011”

Se realizan todos los fines de semana hasta el 6 de marzo en distintos barrios de la ciudad. Los festejos son organizados en conjunto por la Municipalidad, CAR.MA y M.O.M.O.
Tal como se anunciara el pasado jueves en la sede del Ente Municipal de Turismo, este sábado se iniciaron los “Carnavales Marplatenses 2011”. Los festejos, que han sido organizados por el municipio en conjunto con las organizaciones CAR.MA y M.O.M.O, se extenderán durante todos los fines de semana y hasta el día 6 de febrero en distintos barrios de la ciudad.



Durante la noche de este sábado, en el corso organizado en Av. Luro entre 20 de Septiembre y Dorrego, estuvieron presentes el Presidente del EMTur, Pablo Fernández; el Director de Marketing y Planificación Turística del Ente, Martín Sala; el Responsable de Turismo Alternativo y Rural del mismo, Pablo Arauz; y el titular de la Asociación Carnavales Marplatenses (CAR.MA), Federico Argüelles.

En ese marco, Pablo Fernández Abdala, destacó que “Estamos muy contentos porque esta es una expresión de auténtica identidad marplatense y de cada uno de los barrios. Tenemos que agradecer la participación de todos y el gran trabajo que se ha hecho desde CAR.MA y desde M.O.M.O y de toda la gente del EMTur”.

“Hoy empezamos con la primera fecha de los 32 corsos que se realizarán en distintos barrios de la ciudad durante todo el mes de enero y hasta los primeros días de febrero. Hay vecinos de Mar del Plata y hay turistas que están viniendo a compartir con nosotros una expresión auténticamente marplatense, en la que se expresan sin distinción de edades, de clases sociales, ni de segmentos de barrios: eso es el carnaval”, subrayó Fernández.

Federico Arguelles, titular de la CAR.MA, señaló que “Estamos acompañados por el EMTur y por el Municipio en una tarea que han visto como positiva y se han puesto a la par nuestro apuntalándonos, porque nos preguntaron dónde hacen los carnavales, cómo los hacen, por qué no modificamos determinada cuestión, etc. Hoy hablábamos del orden que hay, de cómo la gente termina de cenar y baja de los edificios, porque ven que está la ambulancia, la cruz roja, la policía, la gente de tránsito, que se vende comida, que se vende espuma y que pudimos cortar la avenida porque estuvimos pasando por la casa de cada vecino entregándole un volante y avisándole que íbamos a cortar”.

“Hay un montón de cosas que hacen al carnaval y están organizadas y en orden. Y hoy podemos encontrarnos festejando el carnaval en orden y sin pasar por encima de nadie. Queremos que la gente se sume, festeje y cada vez haya más corsos, más carnaval y cada vez más agrupaciones puedan estar representadas en estos corsos que como dijo Pablo Fernández, son parte de la identidad, la cultura y la idiosincrasia de esta Mar del Plata que nos unifica a todos”, enfatizó Arguelles.

Martín Sala, por su parte, manifestó que “El cronograma de 32 fechas surgió de un trabajo conjunto con las dos ONG´s –M.O.M.O y CAR.MA- pensando en que los corsos llegarán a todos los barrios de la ciudad. El de hoy es el primero de los 32 y es el comienzo de un camino que empezamos a recorrer con un objetivo que es, concluir con estas fechas y empezar a trabajar en los del año que viene”.




Segui las Noticias de los Carnavales :

http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=13561


http://www.diarioelatlantico.com/diario/2011/01/27/22726-habra-32-corsos-en-mar-del-plata-por-los-festejos-de-carnaval.html

viernes, 28 de enero de 2011

1º Noche de Carnaval ...




Comienzan los Carnavales Marplatenses 2011, te esperamos este fin de semana cerca del centro de nuestra ciudad para disfrutar de lo mejor del Carnaval Marplatense, Murgas y Comparsas compartiendo el Carnaval ...




Sabado 29 de Enero

Luro entre Dorrego y 20 de septiembre

20:00 Apertura
Demostracion de Samba
Tia Flaca (banda de Rock)
Los Picantes de estacion Camet (Murga)
La Estrellla (Comparsa)
La Venganza de los Pobres
Nueva Raza (Comparsa)
Los Plagas de Camet (Murga)

Domingo 30 de Enero

San martin entre Dorrego y 20 de Septiembre

20:00 Apertura
Los Picantes de estacion Camet (Murga)
Nueva Raza (Comparsa)
Los Plagas de Camet
(Murga)
La Estrellla (Comparsa)
La Venganza de los Pobres

jueves, 27 de enero de 2011

Carnavales Marplatenses 2011

Se realizan entre el 29 de enero y el 6 de marzo en distintos barrios de la ciudad. Los festejos fueron organizados en conjunto por la Municipalidad, CAR.MA y M.O.M.O. Aquí, las actividades, fecha por fecha y lugar por lugar para que agendes ...



Este jueves en la sede del Ente Municipal de Turismo, el intendente, Gustavo Pulti, el Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández; el director de Marketing y Planificación Turística del Ente, Martín Sala; el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; el miembro del Movimiento Originado por Murgas Organizadas (M.O.M.O.), Salvador Castro, y el titular de la asociación Carnavales Marplatenses (CAR.MA), Federico Argüelles; presentaron el cronograma de actividades de los “Carnavales Marplatenses 2011”, que consistirá en la presentación de 32 corsos en diversos barrios de la ciudad y que se desarrollarán entre este sábado 29 de enero y el 6 de marzo.

En este marco, el jefe comunal indicó que “se trata de 32 corsos con más de cinco mil personas. Son organizaciones de los barrios que han estado trabajando durante años y que este año por suerte lo hemos podido hacer juntos. Las ONG M.O.M.O y CAR.MA que nuclean a todas las organizaciones barriales y el municipio a través del ente de Turismo con Pablo Fernández y Martín Sala”.

“Será una celebración con identidad nuestra, de todos los marplatenses y los batanenses, una celebración para la familia, para estar juntos, encontrarnos y celebrar nuestra identidad”, dijo.

En este sentido, el intendente señaló que “no estamos en este año planteándonos otra cosa que trabajar en el campo de la identidad y de la expresión cultural popular marplatense. Distinto hubiera sido contratar una murga que venga de otra parte a importar un corso y no es lo que hemos querido”.

“Hemos querido trabajar juntos con nuestros barrios y nuestras organizaciones que lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

Luego, aseguró que “los que ya tenemos más de 40 años, cuando éramos chicos hemos podido disfrutar mucho y esto se había perdido en la época de la dictadura. La presidenta restituyó los carnavales como una celebración para toda la Argentina y eso motiva y estimula este trabajo en conjunto que estamos haciendo que nos va a permitir encontrarnos a lo largo de todo el mes de febrero en 32 barrios”.

“Esta celebración en familia que promueve el encuentro y el desarrollo de expresiones artísticas”, dijo y agregó que “el trabajo de las organizaciones es a lo largo de todo el año y un chico que está en una murga y participa de una preparación para este tipo de celebración, aprende percusión, determinadas formas de la danza, a manejarse con la indumentaria y los disfraces lo cual es un estímulo creativo para trabajar en el desarrollo humano y social de nuestra comunidad”, afirmó.

Pablo Fernández, presidente del EMTur, señaló al respecto que “Realmente estamos contentos y orgullosos de este camino que hace ya algún tiempo empezamos a recorrer para trabajar juntos y para hacer de este festejo en cada uno de nuestros barrios un momento de alegría y de auténtica expresión de nuestra gente”.

“Debemos destacar el trabajo que tanto las agrupaciones CAR.MA y M.O.M.O, y por parte del EMTur, encabezado por Martín Sala, están haciendo. Todas las mañanas trabajan con mucha ilusión y muchas ganas para poder tener un festejo de carnaval como Mar del Plata merece y nuestra gente y barrios espera”.

“Este año tenemos un cronograma único”

Por su parte, Martín Sala, expresó que “trabajamos con los barrios y con las dos instituciones que representan a las murgas y comparsas a quienes convocamos para que este año presentemos un cronograma único integrado”.

Luego, agregó: “están trabajando con nosotros y llegamos, desde el 29 de enero hasta el 6 de marzo, a todos los barrios de la ciudad” para cerrar con un “esperamos que todos los marplatenses disfruten los corsos”

En tanto, Federico Argüelles apuntó que “para nosotros es fundamental la presencia del estado en los festejos de carnaval, un estado que no impone sino que se pone al costado y va apuntalando un trabajo que nosotros venimos haciendo hace más de 12 años”.

“Como bien dijo el intendente, el corso es un espacio de encuentro y es la foto cultural de lo que pasa en ese barrio de Mar del Plata. Los 32 corsos van a ser populares y gratuitos. Allí todos los vecinos de los distintos barrios van a poder estar festejando el carnaval y el turista que quiera ver los corsos puede pasar por el EMTUR a buscar el programa”, aseguró.

En este orden, destacó que “el primero será en Luro y ya estuvimos promocionándolo con volantes y la respuesta que fuimos recibiendo de la gente fue muy buena”.

“El corso va a lograr otro impulso y otro aire porque va a estar mucho más organizado con un estado mucho más presente apuntalando el trabajo que MOMO y CARMA vienen haciendo hace más de diez años. Lo celebramos y esperamos que todos los marplatenses disfruten los corsos”, concluyó.

El cronograma de “Carnavales Marplatenses 2011”, que se puede consultar en www.turismomardelplata.gov.ar, es el siguiente:

Fecha: sábado 29 de enero del 2011
Corso Centro
Lugar: Av. Luro entre 20 de Septiembre y Dorrego
Horario: de 20 hs a 24 hs.

Fecha: domingo 30 de enero del 2011
Corso Centro
Lugar: San Martín entre 20 de Septiembre y Dorrego
Horario: de 20 hs a 24 hs.

Fecha: sábado 5 de febrero del 2011
Corso Barrio Santa Paula
Barrio: Santa Paula
Lugar: Sociedad de Fomento Santa Paula
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fecha: domingo 6 de febrero del 2011
Corso Barrio Santa Paula
Barrio: Santa Paula
Lugar: Sociedad de Fomento Barrio Santa Paula
Horario: de 20 hs a 24 hs.

Fecha: sábado 12 de febrero del 2011
Corso Barrio Camet - Murga Los Plagas de Camet
Barrio: Camet
Lugar: Av. Tejedor entre Marie Curie y Casero
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fecha: domingo 13 de febrero del 2011
Corso Barrio Playa Serena - Murga Los Victoriosos
Barrio: Playa Serena
Lugar: Sociedad de Fomento/ Plaza
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fecha: viernes 18 de febrero del 2011
Grupo de Jóvenes C E F I L
Barrio: Estación Camet
Lugar: Sociedad de Fomento Estación Camet / Club Estación Camet
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fecha: sábado 19 de febrero del 2011
Grupo de Jóvenes C E F I L
Barrio: Estación Camet
Lugar: Sociedad de Fomento Estación Camet / Club Estación Camet
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fecha: sábado 19 de febrero del 2011
Corso Barrio Las Américas - Comparsa La Feliz Mar del Plata
Barrio: Las Américas
Lugar: J. N. Fernández, entre 12 de Octubre y Solís
Horario: 20 a 24 horas

Fecha: domingo 20 de febrero del 2011
Corso Barrio Las Américas - Comparsa La Feliz Mar del Plata
Barrio: Las Américas
Lugar: J. N. Fernández, entre 12 de Octubre y Solís
Horario: 20 a 24 horas

Fecha: domingo 20 de febrero del 2011
Corso Barrio Playa Serena - Murga Los Victoriosos
Barrio: Playa Serena
Lugar: Sociedad de Fomento / Plaza
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fecha: sábado 26 de febrero del 2011
Barrio Aeroparque - Comparsa La Estrella
Barrio: Barrio Aeroparque
Lugar: Della Paolera (ex 200) entre Storni y Estrada
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fecha: domingo 27 de febrero del 2011
Corso Parlantes de Bosque Alegre
Barrio: Bosque Grande
Lugar: Av. 39 y Mc Gaul
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fecha: viernes 4 de marzo del 2011
Corso Puerto
Barrio: Puerto
Lugar: Magallanes entre Rondeau y Bosch / Club Atlético Talleres
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fecha: sábado 5 de marzo del 2011
Corso Puerto
Barrio: Puerto
Lugar: Magallanes entre Rondeau y Bosch / Club Atlético Talleres
Horario: de 20 hs. a 24 hs.

Fuente: Nota Diario El Atlantico http://www.diarioelatlantico.com/diario/2011/01/27/22726-habra-32-corsos-en-mar-del-plata-por-los-festejos-de-carnaval.html