“El carnaval es una fiesta que nadie le ha otorgado al pueblo, sino que el pueblo se dio a sí mismo” Goethe

lunes, 29 de diciembre de 2008

Carnavales Marplatenses

“El carnaval es una fiesta que nadie le ha otorgado al pueblo, sino que el pueblo se dio a sí mismo

Goethe



Como bien dice Goethe el Carnaval así como la fiesta y la alegr ía no es algo que nadie le de al pueblo sino que el mismo genera. En este marco es que hoy la murgas de mar del plata nos queremos dar el derecho a festejar los carnavales en el seno de nuestros barrios, recuperando las ganas de festejar y por sobre todo recuperando al corso como un lugar de encuentro y participación.

Peleando y exigiendo la devolución de los Feriados de Carnaval, los cuales fueron arrancados por medio del decreto 21329 del año 76 de la Junta Militar que borró del calendario la fecha del carnaval, esto significo para las murgas el secuestro y la desaparición de todos sus espacios naturales y en algunos casos de sus integrantes, sin embargo las murgas existentes en este tiempo en su mayoría se las ingeniaron para seguir saliendo. La Ley de Seguridad Nacional y el Estado de Sitio habilitaban a todas las fuerzas represivas y de seguridad a "reprimir, disolver y/o aniquilar" toda manifestación callejera. Las murgas en su conjunto se vieron privadas de su espacio de ensayo y actuación, sin calles ni carnaval, reprimidas como perennes sospechosas en virtud de su tradición contestataria. Resistiendo, mantuvieron el fueguito encendido con sus recitados y canciones y la vital y arrolladora energía de la danza. El baile tribal de la murga permitió un discurso corporal único, eléctrico, cautivante y atrapador de las próximas generaciones. Patadas, tres saltos, piruetas alocadas excesivas y derrochando energía. Una lectura desde la desestructuración. Bronca, desahogo. Danza primitiva, danza que saca el veneno bailando.

Afiche Corsos Barriales 2008 !!

Corsos Barriales


Las Agrupaciones de Carnaval (Murgas y Comparsas) tenemos como objeto llevar nuestro trabajo a todos los sectores de nuestra ciudad, ya que nos asumimos como una mas de las expresiones de nuestra cultura popular ajena a las grandes salas, pero bien recibida en cada barrio.

La AMyC (Asociación de Murgas y Comparsas) y Kar. Ma. (Carnavales Marplatenses) hemos hecho propio el proyecto de concretar Corsos Barriales, además del Corso que se realiza en el centro de nuestra ciudad.


Nosotros trabajamos durante todo el año, nuestros agrupamientos se caracterizan por nuclear a jóvenes de diferentes sectores de la ciudad y con diversas realidades (estudiantes primarios, secundarios, universitarios, trabajadores, desocupados, etc.)


La presente propuesta, persigue dos objetivos:


  • Generar en nuestra ciudad la experiencia del Corso de barrio como lugar de encuentro. Muchos de nosotros crecimos con el potrero, la escondida, el juego de las bolitas, el carnaval de las bombitas con los vecinos (grandes y chicos), las kermesses, etc. Vivencias que marcaron nuestra infancia, y que hoy se han perdido; hoy cada uno esta en la suya... nosotros estamos convencidos de que la pasión y el espíritu carnavalesco tienen algo que decirle a esta realidad.

  • Estimular la formación y consolidación de Murgas y Comparsas. Hemos visto como, a pulmón y contra viento y marea, ha crecido un gran movimiento cultural con fuerte raíz en los barrios. a todos los que participamos de este movimiento, no nos son ajenos los problemas (sobre todo económicos), que supone el emprender la formación de una murga, por esto creemos que se deben arbitrar todos los medios que estén al alcance de las instituciones de nuestra ciudad para hacer menos difícil la vida de nuestras agrupaciones.

Esta modalidad de organización, generara:


  • En principio 15 Corsos en los barrios de nuestra ciudad.

  • Que cada agrupación pueda exponer su trabajo, en un tiempo que así lo permita.

  • Asimismo será una oferta recreativo-cultural que se sumara a todo lo que nuestra ciudad le ofrece a sus visitantes (sobre todo considerando que en los últimos años el pico de ofertas de este tipo, se resume solo al mes de enero).
  • Un verdadero corso de la ciudad: de norte a sur, y de este a oeste.